El pasado día 25 de marzo Altair Soluciones Reales presentó el V estudio económico-financiero del sector de fabricantes de juguetes en una jornada impartida por el Dr. Artemio Milla Gutiérrez, actual Socio Director de la compañía y en colaboración con la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes.
Durante la jornada:
- Se analizó la salud económica y financiera del sector.
- Se describieron los indicadores con un mayor potencial explicativo y predictivo de la situación económica y financiera de un sector.
- Se expuso un estudio sobre el umbral de rentabilidad y los impactos en el BAII ante variaciones de la cifra de ventas.
- Se habló de la evolución de los indicadores de rentabilidad económica y financiera.
- Se realizó un análisis de las ratios de endeudamiento.
- Y se determinó el beneficio económico y el valor económico añadido de las principales modificaciones del sector.
Todo ello con el objetivo de analizar su comportamiento en el período 2015-2020, para identificar las variables financieras que explican con mayor acierto el éxito o fracaso de una compañía y presentar una opinión de utilidad para la toma eficiente de decisiones.
El estudio dio cobertura a 136 empresas, que supone el 71,6 % del total de compañías fabricantes de juguetes del mercado y el 70,3% de la cifra de ventas.
Durante la jornada se reflejó la elevada polarización que existe entre las empresas de diferente tamaño, siendo las 16 de mayor volumen aquellas que suponen el 60,4 % de la cifra de ventas, frente al 39,6 % restante de las pequeñas empresas.
Las conclusiones del estudio muestran una caída en la cifra de ventas de todas las compañías en el año 2020 (ya recuperada en 2021) y un sostenimiento del margen bruto durante todo el horizonte temporal con un 38,45 % de media y un 38,17 % en el año 2020.
Asimismo, se refleja una reducción del EBITDA en el porcentaje sobre la cifra de ventas de 2020 hasta situarlo en un 5,48 % y con una media para el período de 6,21 %. De hecho, se puede concluir que el EBITDA, medido en porcentaje sobre la de cifra de ventas, está cayendo desde el año 2017.
Del mismo modo, se pudo ilustrar una caída sistemática de la rentabilidad económica y financiera para el sector en su conjunto desde el año 2016 hasta el 2020 (habiendo sido en 2016 de un 9,1 % y en 2020 de un 5,4 % la rentabilidad económica y de un 6,3% y un 0,7 % en 2020 respectivamente, la rentabilidad financiera).
Esta es una síntesis de algunos de los datos que se expusieron durante la jornada, pero si necesitas más información, ponemos a tu disposición nuestros servicios profesionales de consultoría. Contáctanos para solicitar más información sin compromiso.