Finanzas y Control de Gestión

En Altair | Soluciones Reales nos apasionan las Finanzas y te ayudamos a dominar tu planificación y gestión financiera a todos los niveles, obteniendo la máxima rentabilidad y evitando situaciones de falta de liquidez. No olvides que las Finanzas son el corazón de la empresa.

Finanzas y control de gestión

Tan seguros estamos de lo que hacemos que te ofrecemos de forma gratuita un diagnóstico de tu sistema de información de costes y de tu planificación financiera.

¿A qué estás esperando?

Consultoría Financiera

Como expertos en el ámbito de la Consultoría Financiera y las Finanzas de Empresa, te asesoramos y te damos las herramientas necesarias para que puedas planificar tus necesidades financieras, obteniendo los recursos necesarios de la forma más eficiente. 

Tus Finanzas estarán situadas al más alto nivel.

Control de Gestión

control de gestión

Te ofrecemos todo lo necesario para que puedas disponer de una gestión empresarial excelente y así alcanzar los objetivos financieros establecidos. Además, ponemos a tu alcance las herramientas de Control de Gestión necesarias, para poder medir el grado de cumplimiento de dichos objetivos y así tomar las decisiones necesarias en el momento preciso.

A través de nuestros servicios nos comprometemos a que puedas alcanzar el éxito que tu empresa se merece.

Análisis, Diagnosis y Gestión

  • Diagnóstico Económico-Financiero y Servicio de Vigilancia Financiera
  • Gestión del Pool Bancario, Rating y Endeudamiento
  • Asesoramiento y Tutorización “In-Company” del Área Financiera
  • Gestión de la Posición de Tesorería. Mesa de Tesorería

Planificación Financiera

  • Elaboración y Acompañamiento en la Formulación de Presupuestos y Estados Financieros
  • Planificación de Tesorería, Financiación del Circulante, Control de Escenarios y Evaluación de Desviaciones
  • Análisis de Proyectos de Inversión y su Financiación
  • Proyección de Estados Financieros

Sistemas de Información de Costes y Control Interno

  • Sistemas de Información de Costes Adaptados y Orientados a la Rentabilidad
  • Análisis-Diagnóstico y Control Interno del Sistema de Información de Costes y de la Información Financiera

BI y Sistemas de Reporting para el Control de Gestión

  • Soluciones de Business Intelligence Orientadas al Control Financiero: Brújula Financiera
  • Soluciones de Planificación Presupuestaria y de la Tesorería: DANTE y Mesa de Tesorería
  • Soluciones para la Formulación y Control del Presupuesto: DANTE BI
  • Soluciones adaptadas con Power Pivot, Power BI, SQL, C# y Excel Avanzado
  • Soluciones para el Control Absoluto de los Costes: KOSTOS

Contacta con nosotros. Un experto te asesorará y te ofrecerá, sin compromiso alguno, la forma de ayudarte a mejorar la gestión de tu empresa. 

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Casos de Éxito: Área Finanzas y Control de Gestión

Implantación Cuadro de Mando

Reto:

Importante empresa del SECTOR CERÁMICO a la que ayudamos a:

  • Realizar una mejora en sus sistemas de información para poder evolucionar a un Sistema de Planificación Presupuestaria ó Cuadro de Mando Económico Financiero.

Solución:

Planteamos y ponemos en marcha la siguiente solución:

Cuadro de Mando Económico-Financiero y Sistema de Reporting Mensual para el control de gestión:

    • El Presupuesto Económico
    • El Control Presupuestario
    • El Presupuesto de Tesorería

Beneficios Obtenidos:

Gracias a las soluciones planteadas la empresa consiguió:

  • Medir el grado de eficacia de las decisiones a través de indicadores de gestión económico-financieros.
  • Anticiparse para aumentar la capacidad de maniobra y mejorar de la toma de decisiones.
  • Mejorar notablemente su capacidad de gestión financiera.
  • Asegurar la liquidez de forma mucho más eficiente, reducir los gastos financieros, mejorar la negociación bancaria, etc.

Cuadro de Mando Económico-Financiero

Reto:

Empresa del SECTOR DEL MUEBLE en la que detectamos la necesidad de:

  • Eliminar la realización de procesos manuales en la transformación de la información obtenida de los sistemas de información para el análisis de: resultados, balance de situación, estado de tesorería y previsiones de tesorería (cartera de cobros y pagos).
  • Centrarse en el negocio. Puesto que existe multiplicidad de información proveniente de diversas fuentes (debido a la diversidad de empresas y tipología de los negocios), que dificultan y ralentizan la elaboración de informes ágiles y dinámicos que a su vez faciliten el análisis y la toma de decisión.
  • Conocer en todo momento la situación y evolución de los factores críticos de éxito (indicadores claves de gestión), tanto internos como externos.
  • Anticiparse presupuestariamente al efecto sobre la rentabilidad y la liquidez de las decisiones empresariales, y poder calcular y simular diferentes escenarios. Anticiparse a posibles problemas.

Solución:

Planteamos y ponemos en marcha la siguiente solución:

Diseño e implantación de un Cuadro de Mando Económico-Financiero y un Sistema de Reporting Mensual para controlar la gestión por parte de la Dirección General y las distintas Direcciones Operativas por: el Presupuesto Económico, el Control Presupuestario, el Presupuesto de Tesoreríay la implantación del sistema de Planificación y Control de Gestión Económico-Financiero se ha establecido a nivel de sociedad, secciones productivas y resto de departamentos.

(Todo ello con documentos diseñados y elaborados específicamente para facilitar la planificación, ejecución y seguimiento de todos los desarrollos, asegurando la implantación de los mismos).
 
 

Beneficios Obtenidos:

Gracias a las soluciones planteadas la empresa consiguió:

  • Mejorar la calidad de la información en la introducción de hipótesis de plazos de cobro y pago del presupuesto de tesorería, al trabajar con plazos de cobro y pago reales en vez de teóricos.
  • Cambiar la metodología de trabajo en las reuniones de comité de Dirección. Tomar decisiones en el mismo momento de la revisión de la información.
  • Centralizar el Control Presupuestario en una única aplicación (anteriormente se disponía un modelo de control presupuestario por empresa).
  • Ampliar los informes e información. Gestión de la Cartera (Clientes y Proveedores), Gestión Bancos y Posicionamiento de tesorería.

Mesa de Tesorería

Reto:

Empresa del SECTOR ALIMENTACIÓN en la que detectamos la necesidad de:

  • Planificar y controlar los factores críticos de éxito de la situación de la tesorería en base diaria.
  • Optimizar los flujos monetarios y la planificación de las previsiones de liquidez en el corto plazo.
  • Utilizar correctamente las líneas de financiación del circulante, la rentabilización de los excedentes temporales y la gestión de las relaciones bancarias; y todo ello como base para la mejora en los procesos de toma de decisiones de la sociedad.

Solución:

Planteamos y ponemos en marcha las siguientes soluciones:

  • Análisis de las entidades financieras operativas, de la tipología de las cuentas a gestionar (cuentas corrientes, de crédito, cuentas en divisas, …), de la tipología de las líneas utilizadas (remesas de efectos, pagares, confirming, financiación de pagos de importación, …).
  • Análisis de los sistemas informáticos y bases de datos actuales procediendo a una revisión de los procedimientos de registro de los movimientos de cobros y pagos.
  • Diseño de la base de datos de cobros, pagos (información básica: fecha operación, tipo de movimiento, importe, entidad bancaria, identificación de si es un dato de previsión, instrumento de cobro y pago, situación del efecto) y las líneas de financiación del circulante (remesas de efectos, pagares, confirming, financiación de pagos de importación, etc.), cuyo origen de la información se encuentra en el ERP.
  • Creación de un sistema de monitorización de alarmas, que permita al tesorero detectar, de forma anticipada, las posiciones críticas de liquidez que se puedan producir en cualquiera de las cuentas bancarias gestionadas. Diseñar un informe gráfico que permita visualizar la evolución pasada y futura de los saldos bancarios.

Beneficios Obtenidos:

Gracias a las soluciones planteadas la empresa consiguió:

  • Disponer de un claro conocimiento de las posiciones de saldos bancarios, para cada entidad y a fecha actual. Y también durante cada uno de los días de los dos meses siguientes.
  • Tener un sistema de alarmas que permitieran monitorizar posiciones de descubierto no deseadas, con la suficiente antelación como para reaccionar con normalidad.
  • Controlar la gestión de los recursos financieros del circulante (remesas, pagares, confirming, financiación pagos importación, pólizas de crédito, etc.) y conocer la capacidad diaria para generar recursos durante los dos meses siguientes.
  • Actuar e intervenir sobre los saldos bancarios, con una gestión eficiente de las líneas financieras del circulante, optimizando además los costes de la financiación.

Elaboración de un Sistema de Información de Costes

Reto:

Empresa del SECTOR TEXTIL en la que detectamos la necesidad de:

  • Aplicar un ambicioso Plan de Crecimiento Comercial, que implicaba la mejora en los Sistemas de Información de Costes y de Resultados de la empresa.
  • Realizar una mejora de los sistemas de información para poder evolucionar a un Sistema de Información de Costes Integral.

Solución:

Planteamos y ponemos en marcha las siguientes soluciones:

  • Revisión completa de los sistemas de información de la compañía en todas las áreas: contabilidad, comercial, escandallos, stocks, producción, … para buscar la mejor coordinación de la información y orientarla a los resultados esperados.
  • Introducción del sistema analítico de costes que permitirá un fácil calculo y análisis de los costes variables y de estructura y su repercusión a los productos y a los clientes, para calcular la rentabilidad de los mismos. Cálculo de los costes reales de producción y automatización para su continuo recálculo.
  • Desarrollo del sistema de información contable y el sistema de información comercial.
  • Conexión automática de los sistemas de información, con las bases de datos y ERP de la compañía.

Todo ello con documentos diseñados y elaborados específicamente para facilitar la planificación, ejecución y seguimiento de todos los desarrollos, asegurando la implantación de los mismos.

Beneficios Obtenidos:

Gracias a las soluciones planteadas la empresa consiguió:

  • Conocer sus costes reales de producción y la afectación de los mismos a los productos, como base para la formación de precios de los productos.
  • Mantener un sistema de monitorización y vigilancia permanente de dichos costes.
  • Disponer de una herramienta para el análisis comercial de sus operaciones, pudiendo disponer de la rentabilidad de los mercados, líneas de productos, productos, clientes, redes comerciales, líneas de fabricación, colecciones, etc. Sobre las operaciones de venta realizadas y monitorizar su evolución temporal.
  • Ahorrar tiempo en los procesos administrativos para el cálculo de los costes, inductores, rentabilidades.

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