Cómo definir unos objetivos de Marketing alineados con tu Estrategia de Negocio

Un error que cometen las empresas con frecuencia es el de no alinear sus objetivos de Marketing con su Estrategia de Negocio, lo que puede resultar muy perjudicial por diferentes razones. La más importante de todas ellas es que el Departamento de Marketing no es capaz de alcanzar hitos demostrables y representativos para la marca al final del ejercicio y por ende, no se otorga al equipo de Marketing la importancia que debería tener en la organización. 

Como consecuencia, muchas de estas empresas se tornan menos competitivas, menos rentables y siguen reproduciendo sus errores una y otra vez.

objetivos de marketing en un monitor

Para combatir este fenómeno tan extendido, estas empresas deberían contar con una Estrategia de Negocio sólida que les permita marcarse objetivos realistas, relevantes y medibles que perseguir mediante la implicación de todos sus departamentos y equipos

Aquí es donde entra el Plan de Marketing: un documento que deberá recoger año tras año las verdaderas necesidades de la compañía, sus objetivos anuales y las acciones que podemos realizar desde el Departamento de Marketing para alcanzarlos.

Crear un Plan de Marketing eficaz no es tarea fácil. Se requiere de tiempo de análisis, experiencia previa en la elaboración de informes similares, conocimiento de Marketing estratégico, operativo y digital, sistemas de medición, etc. 

Sin embargo, en Altair | Soluciones Reales consideramos que toda esta inversión no es comparable a las ventajas de descubrir la verdadera repercusión que puede tener el Marketing en tu empresa.

6 claves para definir tus objetivos de Marketing

Ahora que conocemos la importancia de elaborar un Plan de Marketing para una compañía y el principal riesgo de no alinear los objetivos de Marketing con la estrategia de negocio, veamos cómo podemos definirlos para obtener resultados relevantes en la empresa al final del ejercicio:

  1. Analiza tu Situación Actual: Investiga tu mercado, la rentabilidad de tus productos y servicios, a tu competencia, tus fortalezas, debilidades, amenazas y las oportunidades que puedes aprovechar durante el año, así como la eficacia y rentabilidad de las acciones de Marketing realizadas hasta la fecha.

  2. Analiza tu Público Actual y Define a tu Cliente IdealDefine con todo detalle a tu perfil de cliente potencial (puede que tengas más de uno). Es importante que le conozcas si pretendes conectar con él a través de tus mensajes. Además, analizar tu público actual te permitirá definir tu estrategia posteriormente (¿En qué redes sociales debes estar presente y qué tipo de contenidos te funcionan mejor con tu cliente ideal?, ¿En cuáles debes hacer prospección?, ¿De dónde ha salido la mayoría de tus clientes hasta hoy?).

  3. Traduce los Objetivos de la compañía en Objetivos de Marketing: Convierte los objetivos globales de la empresa en objetivos de Marketing específicos, medibles y alcanzables (si todavía no los habéis marcado, es el momento de que te reúnas con tu equipo).

  4. Establece un Plan de Acción para cada uno de ellos: desarrolla un plan de acción para alcanzar tus objetivos de Marketing, incluyendo estrategias, mejoras operativas necesarias, herramientas, etc.

  5. Desarrolla un Cronograma de Acciones: asigna responsables, fechas de cumplimiento, prioridades y reuniones periódicas que te permita evaluar el trabajo de tu equipo, motivarle y obtener los resultados deseados.

  6. Desarrolla un Sistema de Medición y Monitorización de Resultados donde se refleje la eficacia y eficiencia de las acciones.

Si defines tus objetivos de Marketing atendiendo a estas seis recomendaciones, estamos seguros que obtener resultados relevantes para tu compañía será solo cuestión de tiempo.
 

En Altair | Soluciones Reales podemos ayudarte a elaborar tu Plan de Marketing y a identificar mejoras en todas las áreas de tu empresa.

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    Joana Llàcer

    Consultora de Marketing Digital