Altair presenta el VIII Estudio Económico-Financiero del Sector Cerámico en ASCER

El pasado 2 de junio Altair | Soluciones Reales presentó en la sede de ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) el VIII Estudio Económico-Financiero del Sector Cerámico en una jornada impartida por el Doctor Artemio Milla (Socio Director de Altair) y con Albert Soriano (Director de Proyectos del Área de Estrategia y Marketing de Altair) como Director Técnico del Estudio.

Se dio cobertura a un total de 51 compañías, que supone el 47,3% del total de empresas del sector y el 83,3% de la Cifra de Negocio del mismo.

portada del estudio sector ceramico

Durante la presentación se expusieron las diferentes conclusiones que se pueden extraer del estudio por grupos de empresas, períodos y a nivel global, siendo las siguientes algunas de las más representativas:

  • Existen comportamientos dispares en el EBITDA de los diferentes grupos que componen el estudio y que lo sitúan en una media para el periodo 2015-2020 del 13,91%. Todos los grupos presentan un EBITDA superior al 12% excepto el grupo 1A (Grupo 1A: empresas con una cifra de negocio entre 5 y 30 millones de facturación en 2020 y con resultados desfavorables) que presenta un EBITDA negativo (-2,13%).
  • Se ha producido una caída del Margen Bruto (2,7 puntos porcentuales en 2020 respecto al año anterior) que las empresas en su conjunto han tratado de compensar (a veces con éxito) con la optimización de los gastos por servicios exteriores, no por reducciones de los gastos de personal.
  • La Rentabilidad Económica del ejercicio 2020 refleja niveles similares en todos los grupos (entre el 5,88% y el 8,59%) excepto en el Grupo 1A que es negativa (-6,44%).
  • En cuanto a Necesidades Operativas de Fondos (NOF) debería existir una elevada preocupación por parte del sector por reducir su porcentaje de NOF sobre ventas, situado por encima del 40% en el ejercicio 2020, en la mayoría de grupos.
  • El sector cerámico se muestra, en su conjunto, robusto ante las posibles caídas súbitas de la Cifra de Ventas, a excepción de aquellas que pertenecen al Grupo 1A.
  • El sector apenas está endeudado a nivel global; su estructura financiera no muestra excesivo apalancamiento, aunque algún grupo de empresas refleja un nivel insuficiente de EBITDA para atender los compromisos de pago de su deuda (Grupo 1A).
  • Además, atendiendo a la información proporcionada por las empresas que facilitaron sus datos para la parte del estudio relativa al ejercicio 2021, el EBITDA se ha recuperado (pasando de un 16,65% a un 18,10%).

En uno de los momentos más destacables del evento, el Doctor Artemio Milla realizó una interesante reflexión sobre la ambición de crecimiento de muchas empresas de este y otros sectores que, en la mayoría de las ocasiones, no garantiza mejores resultados. Durante su intervención indicó que tanto el 50% de las empresas con mejor EBITDA % del sector como el 60% de las compañías con mejores Resultados Antes de Impuestos (BAT) pertenecían al grupo de empresas de tamaño más reducido (Grupo 1B: Entre 5 y 30 millones de facturación con resultados favorables).

Artemio milla reflexiona sobre el sector ceramico

«Seguro que muchos de ustedes han pensado en hacer más grandes sus empresas pero, ¿Alguno de ustedes ha pensado en hacer su empresa más pequeña?»

Artemio Milla Gutiérrez

Desde Altair | Soluciones Reales agradecemos la participación de todas las empresas del Sector Cerámico sin las cuales no hubiésemos podido realizar el estudio y a ASCER, por la acogida en su sede para la presentación del mismo.

El resumen ejecutivo del evento ya está disponible bajo petición y puede ser solicitado a esta dirección de correo electrónico: amilla@soluciones-reales.es.