España cuenta con uno de los marcos más beneficiosos de toda la UE en incentivos por actividades en I+D+i, tanto en ayudas a fondos perdido, en préstamos con intereses y plazos de devolución muy competitivos como en incentivos fiscales, por lo que conseguir ayudas e incentivos para pymes en España no es, en absoluto, complicado.
La gran problemática actual es el desconocimiento que existe sobre estos incentivos para la I+D+i en el nuevo entorno económico en el que nos encontramos, a través de cuantiosas partidas económicas destinadas exclusivamente a I+D+i como por ejemplo, los fondos europeos Next Generation. De forma particular, este desconocimiento se amplifica en las pymes; las pequeñas y medianas empresas no conocen en profundidad todas las ayudas a las que tienen acceso y que impulsarían de forma directa los desarrollos de nuevos productos o de nuevas investigaciones que actualmente quedan supeditadas a la disponibilidad de fondos.
Por alguna razón, se tiende a pensar que la mayor parte de las actuaciones en el área de I+D+i van dirigidas a grandes empresas o empresas dedicadas en exclusiva a la investigación, pero nada más lejos de la realidad. La correcta búsqueda y aplicación de incentivos para la actividad investigadora puede dotar a las empresas de las herramientas clave para el incremento de su competitividad.
Un mismo desarrollo innovador puede ser financiado a nivel local, nacional o europeo siempre y cuando no se exceda de los límites máximos financiables establecidos en la normativa y a su vez, la empresa puede disfrutar de incentivos fiscales por haber desarrollado esas actividades innovadoras.
En este punto las empresas, y más concretamente las pymes, desconocen el amplio abanico de retornos económicos a los que se puede acceder, algunos de los cuales pueden ser deducibles en su Impuesto de Sociedades con la máxima seguridad jurídica. Así es posible aplicarse una deducción por la actividad investigadora realizada, solicitar la monetización de la misma, conseguir bonificaciones del personal investigador en las cuotas de la Seguridad Social, etc.
Cómo aumentar las probabilidades de conseguir ayudas e incentivos para pymes en nuestro país
Hemos afirmado que, en realidad, no es tan complicado conseguir ayudas e incentivos para pymes en España; sin embargo, contar con un buen asesoramiento es fundamental para obtener el resultado óptimo conociendo qué proyecto presentar, cómo identificar el gasto vinculado, qué documentación se debe aportar y cómo exponer los resultados, todos ellos elementos clave para obtener un resultado satisfactorio.
Actualmente se están intentando acercar los Informes Motivados a las pymes, con el objetivo de impulsar sus actividades innovadoras ante la minoritaria participación de éstas en esta tipología de incentivos. Así, se las anima desde el Gobierno a mejorar el aprovechamiento de los incentivos a su disposición, ya que la innovación es una cuestión de supervivencia para las pymes en el marco actual.
En Altair | Soluciones Reales podemos guiarte en la consecución de ayudas , deducciones fiscales, financiación y subvenciones que permitan a tu empresa participar en el entorno de innovación al que, cada día, más pymes se están sumando. Contáctanos para solicitar más información sin compromiso y pídenos que te incluyamos en nuestra Newsletter de Innovación para conocer todas las ayudas a las que puede optar tu empresa, tan pronto como se publiquen.
Director del Àrea de Innovación y Financiación Pública de Altair | Soluciones Reales