Muchas de las empresas que acuden a nosotros en busca de resultados han tenido una mala experiencia en Redes Sociales porque, generalmente, dedican tiempo y recursos a mantener perfiles en muchas de ellas sin obtener a cambio ninguna conversión (o lo que es lo mismo, sin que sus seguidores realicen alguna acción acorde a los objetivos de las publicaciones). Esto ocurre, mayoritariamente, porque no se escoge bien el canal (la red social en cuestión, en este caso) o porque no se emplea el código correcto.
En las Redes Sociales como en cualquier otro proceso comunicativo (compuesto por los cinco elementos fundamentales: código, canal, mensaje, emisor y receptor), el código a utilizar es un elemento indispensable que debe ser conocido y empleado de forma estratégica. Cada red social cumple con una función específica dentro del ecosistema digital y comprenderlo es el primer paso para posicionar tu marca en Redes Sociales y definir una estrategia de contenidos que te permita obtener de cada una de ellas los beneficios que pueden otorgar a tu negocio; lo mismo ocurre con el canal.
Este tema era importante en 2015, pero lo es más todavía a medida que pasan los años. Según un estudio de We are social en colaboración con la plataforma Hootsuite de planificación de contenidos, el número de usuarios en canales de Social Media alcanzó los 4,55 billones de usuarios a nivel mundial en octubre de 2021, situándose la tendencia de aumento en un millón de nuevos usuarios cada 24 horas a pesar de que se experimentó un ligero decrecimiento en el último período analizado.
Por eso, el objetivo de este artículo es que te familiarices con el código de cada plataforma para que determines en cuáles debes estar presente y qué tipo de estrategias debes implementar para lograr un buen posicionamiento de marca en Redes Sociales.
Conoce el código de las principales Redes Sociales para trabajar tu marca y obtener conversiones
Lo primero que debes entender para posicionar tu marca en Redes Sociales y obtener beneficios de ello es que cada red social acoge a un perfil general distinto de usuario y que es más probable encontrar a tu buyer persona en unas que en otras.
Por ejemplo, según el estudio citado anteriormente, Facebook suele emplearse en mayor medida para compartir mensajes con amigos o familia, mientras que Instagram se percibe como un espacio para compartir fotografías o vídeos de corta duración y LinkedIn, para mantenerse actualizado sobre los últimos eventos y noticias en el ámbito profesional. ¡Pero vamos a desarrollarlo mejor!
Facebook: Diversión, socialización y autoestima
El target de Facebook es uno de los más heterogéneos en edad y su público busca generalmente inspiración, humor y obtener conocimiento práctico de temas con cierta trivialidad en pocos minutos; es decir, que es un espacio perfecto para el ocio y la búsqueda de interacción entre los usuarios, apostando por el contenido creativo, impactante, curioso o divertido.
En esta herramienta (según Buzzsumo) los posts con vídeos obtienen un 135% más de alcance que las publicaciones con fotografías. Además, engloba un público mayoritario de entre 25 y 37 años, aunque su uso también es bastante frecuente entre los jóvenes de más de 18 años y se mantiene (aunque con un volumen de usuarios progresivamente menor) hasta edades muy avanzadas.
En cuanto a la publicidad, Facebook es una muy buena alternativa para generar contenidos patrocinados y micro segmentados.
YouTube: Entretenimiento, emociones y didáctica
A pesar del nacimiento de otras plataformas con el mismo objetivo, YouTube sigue siendo el canal por antonomasia para la distribución de contenidos en formato audiovisual. Las nuevas generaciones han empezado a sustituir los canales de entretenimiento tradicionales como la televisión o la radio por esta plataforma. Por eso las marcas insisten, cada vez con más ímpetu en esta plataforma, en la creación de contenidos que los usuarios puedan encontrar de forma forzada (publicidad) o por casualidad (orgánico).
Aunque en este canal la publicidad para las marcas no suele tener muy buena acogida (porque, generalmente, los usuarios sienten que su ocio está siendo interrumpido de forma agresiva), hay algunas estrategias que funcionan mejor que otras; como por ejemplo: las invitaciones a participar en sesiones formativas (sobre todo gratuitas) que resulten interesantes para un target previamente definido, los tutoriales sobre productos o técnicas de mejora profesional, los vídeos con estrategias de storytelling o el uso de testimonios para mejorar la autoridad y reputación de la marca. Además, en este canal, muchas marcas apuestan por la viralidad y emplean las emociones para conectar con el lado más humano de sus consumidores.
YouTube es utilizada por usuarios de todas las edades desde los 19 a los 65 años de forma bastante heterogénea, pero podemos concluir que son los jóvenes de entre 25 y 34 años quienes más frecuentan esta red social, seguidos por las personas de entre 35 y 44 años.
Instagram: Estética, brevedad, Impacto e Innovación
Instagram es una red visual en que se prioriza fundamentalmente la estética, lo que la convierte en el mejor espacio para compartir lo mejor de uno mismo o de su marca. Se caracteriza por acoger videos en formato vertical de corta duración y ha sido criticada por ser una de las plataformas responsables del fenómeno “postureo”; un término que nació con la extensión de su uso y que se refiere a la costumbre de compartir experiencias que evocan lujo, exclusividad o positividad y que no necesariamente tienen que ver con la realidad. De hecho, probablemente por razones como estas y según el último estudio de IabSpain, solo un 33% de los usuarios consideraban “creibles” o “bastante creibles” a los influencers.
(RAE) Postureo
Del coloq. posturear ‘actuar con postureo’, y este de postura y -ear.
1. m. coloq. Esp. Actitud artificiosa o impostada que se adopta por convenciencia o presunción.
Los influencers o usuarios de plataformas como Instagrtam que consiguen un gran número de seguidores a través de la publicación de contenido regular relacionado con diferentes temáticas son personas con habilidad para trabajar su marca personal y en cuyos perfiles muchas empresas vieron una oportunidad de difusión y crecimiento; sin embargo; muchas de ellas han acabado por desestimar esta estrategia por múltiples razones como la falta de implicación de los influencers en algunas campañas, poca relevancia de su buyer persona (cuando se cuenta con influencers con un público demasiado jóven, con un bajo nivel adquisitivo o con poca intencionalidad de compra a través de esta plataforma social) o incluso, por problemas con la imagen de marca debido a algún escándalo público protagonizado por el colaborador, que no comparte los principios ni los valores de la marca en cuestión.
No obstante, la publicidad en Instagram se presenta cada vez más fructífera en negocios dedicados a la venta y distribución de productos, especialmente cuando se trata de e-commerce, están relacionados con el mundo de la moda o cuando lo que se vende son experiencias (como es el caso de las agencias de viaje o de algunos restaurantes). Además, debemos considerar que aunque se trata de una red social con un target todavía joven, este público crecerá y es muy probable que siga usando esta red social, por costumbre. De modo que, puede que debas plantearte incluirla en tus estrategias de Marketing Digital en el largo plazo y hacerlo antes que tu competencia.
Esta red social enmarca un público mayoritario de entre 18 y 34 años, aunque su uso está bastante presente en la población desde los 13 a los 54 años (32,6%).
LinkedIn: Profesionalidad, Networking, Formación, Promoción y Venta de Servicios
Las publicaciones de LinkedIn, sean más o menos personales, deberán tener siempre un matiz inteligente y estar escritas desde una perspectiva profesional. Es una red social perfecta para el B2B y para ofrecer contenido de valor a tus seguidores.
Las infografías y los vídeos generan una interacción mucho mayor entre el público de esta red social y algunas de las principales temáticas que mejor funcionan son la innovación, la psicología laboral, los testimonios o los contenidos formativos.
En esta red social el uso es mayoritario entre las personas de entre 25 y 34 años, aunque un 20,4% corresponde a un perfil de edad hasta 10 años menor y un 14,7% a un público de entre 35 y 54 años.
Todos estos datos y el estudio de la actividad de tu competencia en el ecosistema digital pueden ayudarte a decidir en qué Redes Sociales debería estar presente tu marca y qué tipo de contenido puedes publicar para favorecer la conversión, teniendo en cuenta el tipo de contenido que el usuario medio espera encontrar en cada plataforma y otros factores como la edad o el sexo de tu buyer persona.
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