En tiempos de incertidumbre las empresas se enfrentan a desafíos como la volatilidad de los mercados, la disminución de la demanda de productos o servicios, la agresividad de la competencia, la escasez de recursos, la falta de financiación, etc. y con ello, surge la necesidad de adaptarse rápidamente a los nuevos escenarios. De hecho, las empresas capaces de anticipar riesgos y promover el cambio, pueden encontrar en la incertidumbre una gran oportunidad para posicionarse de manera ventajosa frente a su competencia.
Algunos de los errores más comunes que hacen naufragar a las empresas cuando se avecinan olas de incertidumbre son mirar hacia otro lado y actuar de forma temperamental cuando el peligro está demasiado cerca. Por eso, desde Altair | Soluciones Reales te recomendamos aceptar la situación y elaborar un Plan de Acción que te permita planificarte e implementar las acciones adecuadas en tiempo y forma.
¿Cómo debe ser tu Plan de Acción?
El Plan que desarrolles para confrontar la incertidumbre debe estar integrado por Micro Proyectos que encajen entre sí como si se tratase de un puzle global, pero además debe ser claro, concreto, preciso, comprensible, fácil de implantar y debe estar focalizado. A continuación, te dejamos unas cuantas recomendaciones que harán que tu plan cumpla con estas condiciones:
- Utiliza una Matriz de Esfuerzo-Impacto para establecer las prioridades del plan.
- Motiva a tu equipo y asegúrate de que asignar responsables que se comprometan con el proyecto.
- Planifica metas alcanzables en el corto plazo.
- Recuerda siempre que “la caja es el rey“.
Una vez pongas en marcha el plan, no te detengas y no dejes de vigilar tu entorno permanentemente.
Elige bien tus Micro Proyectos
Como hemos mencionado unos párrafos más arriba, tu Plan de Acción debe componerse de Micro Proyectos Express que puedas implantar en un máximo de tres meses y debes establecer responsables, hitos esperados y fechas límite de cumplimiento para cada uno de ellos.
Algunos de los proyectos que puedes poner en marcha son los siguientes:
- Dinamizar las Ventas y la Red Comercial.
- Potenciar los Sistemas de Información.
- Reducir y Racionalizar los Gastos de Explotación.
- Vigilancia de aspectos clave, como la inflación, las materias primas, el gas o la electricidad.
- Flexibilización y Optimización de la Estructura de Costes.
- Monitorización de Ingresos y Gastos a seis meses vista.
- Control exhaustivo y por escenarios de la Tesorería de la empresa.
- Vigilancia del Entorno y de los movimientos inteligentes de los competidores.
Este listado no es exclusivo ni limitativo y podría no ser una selección de las acciones más adecuada para tu empresa, pero puede servirte como ejemplo o inspirarte en la detección de las verdaderas necesidades de la misma.
Cuando tengas los Micro Proyectos definidos, los hayas dispuesto en la matriz de esfuerzo-impacto y hayas asignado responsables, hitos esperados y fechas límite, asegúrate de volcarlo en un cronograma para que a tu equipo le resulte de lo más sencillo recordar exactamente qué debe hacer y cuándo. Recuerda que los planes son solamente buenas intenciones a menos que deriven inmediatamente en trabajo duro.
Si quieres profundizar un poco más, descarga nuestro E-Book: Estrategias de Gestión en Tiempos de Incertidumbre.
Estrategias de Gestión Empresarial en Tiempos de Incertidumbre
¡Al mal tiempo, buena estrategia!
En este ebook te hablamos sobre los principios fundamentales de gestión en tiempos de incertidumbre, te explicamos cómo trazar un plan y hablamos sobre cómo potenciar la caja y promover el cambio en tu organización.
Enviar enlace de descarga a:
Y si estás decidido a dirigir una de las empresas que no solo se enfrentan a la incertidumbre, sino que, además, sacan provecho de ella, es un buen momento para solicitar una Sesión de Reflexión Estratégica gratuita con nosotros haciendo clic en este enlace.