Cuando creamos una marca estamos diseñando en realidad el rostro de nuestra empresa, producto o servicio y lo hacemos con la intención de que nos identifiquen, nos reconozcan y nos recuerden. Sin embargo, para que algo o alguien sea merecedor de estos tres privilegios, se necesita algo más que un rostro: un nombre, voz propia (qué decimos y cómo lo decimos), un estilo (al vestir, al comunicar) y en definitiva, una identidad corporativa sólida y eficaz.
El desarrollo de nuestra identidad corporativa será el trabajo que realicemos en torno a nuestra empresa, producto o servicio para que los usuarios nos identifiquen, reconozcan y recuerden, no de cualquier forma, sino de una manera determinada, tomando el control sobre la percepción que el usuario deberá tener sobre nosotros; es decir, que una identidad corporativa bien definida es clave para lograr una buena imagen de marca.
Asimismo, una buena imagen de marca se consigue cuando la percepción de nuestros clientes actuales y potenciales sobre la misma está alineada con nuestra identidad corporativa.
Puesto que todos estos conceptos puede generar confusión, en este artículo explicaremos la diferencia entre identidad corporativa e identidad visual, enumerando las claves para que puedas desarrollarlas en tu empresa con éxito.
¿Qué es la identidad corporativa?
Cualquier empresa debe transmitir una imagen de marca profesional, independientemente de cuál sea su volumen o el sector en el que opera y, para conseguirlo, debemos empezar por trabajar la Identidad Corporativa de la misma desde el Área de Marketing.
El objetivo de definir la Identidad Corporativa de una empresa es dotar a la marca o marcas que la componen de una personalidad propia, capaz de generar una percepción intencionada sobre sus clientes actuales y potenciales.
Así pues, la identidad corporativa incluye desde la identidad visual que diseñemos para la marca, hasta el tono de voz y registro que empleemos con nuestros clientes y en nuestras publicaciones, pasando por la definición de nuestra misión, visión, valores y propuesta de valor.
Asimismo, como hemos mencionado en la introducción, trabajarla es clave para generar reconocimiento y recuerdo de marca.
Por tanto, ¿Qué es la Identidad Visual Corporativa?
La diferencia fundamental entre “identidad corporativa” e “identidad visual corporativa”, es que la segunda se enmarca dentro de la primera; es decir, que es solo uno de los elementos que la conforman, junto a todos los que hemos mencionado en el apartado anterior. Pero vamos a definir mejor este término y el de “imagen de marca” para aclarar conceptos.
La identidad visual corporativa incluye el logotipo de nuestra marca, las tipografías, los colores, los elementos de diseño gráfico, los recursos e imágenes que empleamos, la edición de los contenidos audiovisuales, la estética ambiental, el estilo de las publicaciones (minimalista vs kitsch, clásico vs moderno, etc.); en definitiva: todo lo que tiene que ver con el rostro de nuestra marca y que influye directamente en cómo somos percibidos por los demás cuando nos ven por primera vez.
Es importante construir una identidad visual con sentido y coherencia, atendiendo al uso correcto y responsable de los colores y tipografías (significado, propósito, etc.). Para ello, es recomendable crear un manual de identidad visual corporativa que nos sirva como guía, porque sólo así lograremos transmitir una imagen profesional y consolidarla.
Además, ser coherentes con nuestra identidad visual permitirá que todas nuestras acciones comunicativas estén alineadas con nuestros objetivos de branding globales, de forma que consigamos transmitir un mensaje con éxito y provocando las sensaciones deseadas, mientras contribuimos a reforzar nuestra identidad con cada campaña.
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Estos conceptos son imprescindibles para conseguir una buena imagen de marca (lo que el cliente percibe): la identidad corporativa (lo que queremos que perciba) y la identidad visual (cómo expresamos nuestra identidad a través de los elementos visuales).
Esperamos que este artículo sobre las diferencias entre identidad corporativa e identidad visual te haya resultado útil. Si necesitas más información, estaremos encantados de agendar una reunión contigo sin compromiso para que nos cuentes cómo podemos ayudarte.
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