Análisis Gráfico de la Rentabilidad Económica y Financiera

En las precedentes entradas a este blog hemos hablado de la rentabilidad económica y financiera desde un punto meramente descriptivo tanto de su cálculo como de sus utilidades.

Sin embargo el análisis gráfico de la rentabilidad económica (ROI) y financiera (ROE) es aún una asignatura pendiente para la mayoría de los diferentes analistas, y más aún si cabe para los managers del tejido empresarial.

Análisis Gráfico de la Rentabilidad Económica y Financiera

El análisis gráfico de la rentabilidad aporta una visión excepcional en un diagnóstico económico financiero de una compañía desde la perspectiva de la identificación temprana de señales de alarma para la toma de decisiones en base a su evolución.

A continuación vamos a exponer algunos ejemplos que nos permitan asimilar correctamente su interpretación y comportamiento a partir de la relación entre la ROI y la ROE (la ROE depende de la ROI, de su signo, de su evolución, de su volumen, de la curva de esta, del apalancamiento financiero y del efecto fiscal) y que a través de su visualización gráfica podamos anticipar su tendencia y lo que va a ocurrir.

Partimos de las siguientes premisas:

ROE = ROI x AF (Apalancamiento Financiero) x EFi (Efecto Fiscal)

ROE = ROI x 1 x 0,7 (sin deuda y tipo impositivo = 30%)

ROE = ROI x 0,7 (sin deuda y tipo impositivo = 30%)

Si una empresa tiene deuda está produce un efecto palanca (leverage) sobre la ROI y que permite amplificar, desamplificar o destruir el valor de la ROE (atendiendo al valor del AF dado un EFi).

En una compañía con un tipo impositivo del 30% y con deuda el valor que el AF debería de tener para que la ROE = ROI  es 1,43 (1,43 x 0,7 = 1). A partir de este valor, el uso de la deuda amplifica los efectos de la ROE (dados una ROI y un efecto fiscal). En una compañía con un tipo impositivo del 25% este valor será 1,54 (1,54 x 0,65 = 1).

Posibles situaciones en función del Apalancamiento Financiero (AF)

Las principales situaciones que se pueden dar en base al valor del AF y su representación gráfica son las siguientes (suponiendo un Ti = 30%):

Caso 1.

El uso de la deuda amplifica la ROE

Ello significa que el AF > 1,43 a ROE>ROI.

Gráficamente la rentabilidad financiera (ROE) se situará por encima de la rentabilidad económica (ROI).

Esta situación es la deseable por cualquier empresa (ROE>ROI). El uso de la deuda provoca una palanca positiva en la ROI para aumentar la ROE (es lo normal en una empresa con deuda).

Caso 2.

El uso de la deuda desamplifica la ROE

Ello significa que 0<AF<1,43 por lo tanto: ROE<ROI.

Gráficamente la rentabilidad financiera (ROE) se situará por debajo de la rentabilidad económica (ROI).

En esta situación el apalancamiento financiero (peso de la deuda financiera y su coste) está desamplificando la rentabilidad financiera, la ROE es menor a la ROI. La tendencia observada es que la ROE en próximos ejercicios supere a la ROI (se produzca un cruce de la ROI y la ROE) y la deuda amplifique la ROE (apartado 1)

Caso 3.

El uso de la deuda destruye la ROE

Ello significa que AF<0 donde por lo tanto: ROE<ROI y ROE<0.

A medida que la ROI aumenta la ROE se perjudica en mayor grado (el AF es cada vez en mayor grado menor a 0). El AF está destruyendo los altos valores alcanzados por la ROI.

Análisis de la Pendiente de las Curvas

Si observamos detenidamente las gráficas de ambos indicadores (ROI y ROE) y que curvas tienen mayor o menor pendiente (virulencia de las curvas) podríamos sacar varios conclusiones (incluso sin ver ningún número ahí está lo bueno).

Caso 1

Las alteraciones en su curva de la ROE tiene una mayor pendiente que la ROI originado a que el AF>1,43 (efecto amplificador, suponiendo un efecto fiscal más o menos constante).

Si ROE>ROI y la ROI sube, la ROE sube con una pendiente mayor.

Si ROE>ROI y la ROI baja, la ROE baja con una pendiente mayor.

Caso 2

Si ROE>ROI y la ROI baja y 0<AF<1,43 la bajada la hará con mayor virulencia.

Caso 3

Si ROE>ROI, la ROI baja y AF<0 la rentabilidad financiera puede ser negativa y cortar el eje de abscisas.

El cruce de curvas (o la tendencia a su cruce) es esencial para identificar señales tempranas de alerta en función de la evolución del apalancamiento financiero.

A continuación mostramos una situación en la que en el ejercicio 2013 ya podíamos predecir que, de seguir aumentando la deuda financiera la compañía, tal y como estaba evolucionando, las curvas se cruzarían y a pesar del relativo sostenimiento de la ROI, el efecto conjunto del apalancamiento financiero y el efecto fiscal provocaría que la ROE cortase hacia abajo la curva de la ROI y se derrumbase; como así ha sido.

Conclusiones al Análisis Gráfico de la Rentabilidad Económica y Financiera

La clave es analizar la evolución del apalancamiento financiero (peso de la deuda y peso de su coste) y su relación con la ROI. Por ejemplo si el AF y el EFi se han mantenido más o menos constantes y la ROE disminuye esto indica que las acciones para aumentarla deben de ir focalizadas en aumentar la ROI. La evolución gráfica de esto seguramente sería que la ROI la ROE se mueven prácticamente en paralelo sin pendientes acusadas.

Ahora ya no tienes excusas, dale importancia a los gráficos. Directamente con un vistazo podrás entender que ha sucedido desde un punto de vista de la rentabilidad, el uso de la deuda y lo más importante, qué podría suceder.

Esperamos que este Post haya resultado de tu interés.

¿Necesitas más información al respecto? 

Contacta con nosotros. Un experto te asesorará y te ofrecerá, sin compromiso alguno, la forma de ayudarte a mejorar la gestión de tu empresa. 

No olvides visitar el área de Finanzas y Control de Gestión y descubrir todos los servicios de ponemos a tu disposición.