La venta de una empresa es un evento de alta complejidad ante el que, probablemente, el empresario se enfrentará únicamente una vez en la vida. Por ello, es de vital importancia que nada relacionado con el proceso se deje al azar, porque de lo contrario podría encontrarse ante situaciones indeseadas.
Uno de los factores clave en el proceso de venta de una compañía es el momento elegido para llevar a cabo la transacción.
Ese momento puede estar condicionado por el propio entorno económico, lo que puede hacer que las ofertas de los inversores sean más restrictivas, debido al hecho de que la empresa no esté convenientemente preparada para afrontar este acontecimiento.
Abordar un proceso de venta cuando su valoración no es favorable da lugar a ofertas de precios nada deseables.
Por tanto, para abordar el proceso de venta con las mayores garantías de éxito es necesario invertir tiempo y recursos en eliminar posibles escollos y en mejorar el aspecto de la empresa de cara al exterior (tanto a nivel numérico como visual) puesto que ello aportará las mayores garantías de éxito en el proceso de venta.
Preguntas que debes hacerte antes de vender tu empresa para ponerla en valor
El objetivo principal es identificar las áreas de mejora para maximizar el valor y proponer medidas para dicha maximización, identificando las palancas o inductores de valor fundamentales. Además, no debemos dejar de lado aspectos críticos relacionados con la transacción, los posibles obstáculos que puedan surgir y la comunicación.
Por todo ello, es importante llevar a cabo una revisión integral de las áreas de la empresa cuestionándonos cualquier aspecto que pudiese ser relevante de cara a una potencial transacción:
- ¿Están de acuerdo el resto de accionistas? Si no, ¿Cómo podemos resolverlo?
- ¿Hay algún tipo de conflicto que pueda obstaculizar la venta?
- ¿Hay CAPEX (inversiones de capital) previstas y necesarias en el Plan de Negocio?
- ¿Hacemos una gestión activa de las NOF (necesidades operativas de fondos)?
- ¿Qué hay del endeudamiento?
- ¿Es atractivo nuestro EBITDA?
- ¿Qué hacemos con los activos no operativos?
- ¿Muestran nuestras CCAA (cuentas anuales) las potencialidades de la empresa?
- ¿Es preferible pagar más IS (Impuesto sobre Sociedades) y mostrar una mejor imagen al exterior?
- ¿Estamos reflejando una imagen alineada con nuestras pretensiones de venta de la Compañía?
- ¿Tenemos algún producto diferencial que sirva como referencia y lo aprovechamos?
- ¿Disponemos de un Plan de Negocio alineado con la estrategia de venta? ¿El plan refleja todo el potencial de la Compañía?
Como se puede apreciar, hay una gran cantidad de cuestiones de vital importancia para que la venta se materialice con éxito. Abordar el proceso sin una adecuada preparación y planificación puede convertirlo en un fracaso estrepitoso. Si tenemos en cuenta que en la mayoría de las ocasiones sólo se vende la empresa una vez en la vida, ¿Cómo dejar cualquiera de estos aspectos al azar?
Gracias a la experiencia recogida en nuestros más de 25 años de trayectoria, en ALTAIR | Soluciones Reales hemos desarrollado un proceso integral de Puesta en Valor de la empresa para que puedas tomar el control de todos estos factores antes de llevar a cabo la transacción.
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