¿Qué es el Control de Gestión en una Empresa?

El Control de Gestión en una empresa es la capacidad de recopilar toda la información necesaria sobre las diferentes áreas de una compañía con el objetivo de controlar (valga la redundancia) y optimizar todos sus procesos, obteniendo la máxima rentabilidad en sus actividades, minimizando sus riesgos al máximo y garantizando la toma eficiente de decisiones desde el equipo directivo.

El Control de Gestión, en su vertiente económica-financiera, está íntimamente relacionado con el Control Financiero; de hecho, cualquiera estaría de acuerdo en que el uno sin el otro son del todo imposibles y en que un sistema de control estratégico es del todo imprescindible para cualquier compañía que desee obtener los mejores resultados económicos al final de cada ejercicio; por eso en Altair | Soluciones Reales disponemos del área de Finanzas y Control de Gestión.

Sin embargo y a pesar de que todo directivo parece conocer la importancia de ambos términos, a menudo no se emplean los recursos necesarios para garantizar la máxima eficiencia de los procesos de la empresa.

Esto, por supuesto, tiene consecuencias, y la primera de ellas es renunciar a beneficios como la capacidad de disponer de toda la información necesaria para efectuar un correcto análisis de la compañía en todas sus áreas, mermando la capacidad reactiva de la empresa y sus probabilidades de acierto tras la toma de decisiones estratégicas (aunque las hay mucho peores).

En este artículo reflexionamos sobre qué es el Control de Gestión de una empresa (entendido como el medio para alcanzar los objetivos ya mencionados) y enumeramos las claves para garantizar un Control de Gestión empresarial eficaz.

En este contexto y comprendiendo que la autocrítica es siempre el primer escalón en la pirámide del éxito, te invitamos a meditar sobre si estás dando al Control de Gestión de tu empresa la importancia que verdaderamente tiene mientras disfrutas del artículo.

Cómo implantar un sistema de Control de Gestión estratégico

Lo primero que debe hacerse antes de implantar un sistema de Control de Gestión es realizar un diagnóstico del sistema de información de costes de la empresa y de su sistema de información y planificación financiera, porque sin un buen diagnóstico será imposible disponer estrategias ni tecnologías alineadas con las necesidades reales de la organización.

El siguiente paso es proporcionar al equipo financiero la tecnología necesaria para efectuar el análisis y seguimiento de los principales indicadores de gestión de la compañía, con el fin de dotarles de un poder absoluto sobre la información de la empresa; información que deben usar para definir unos objetivos ambiciosos pero realistas que favorezcan el desarrollo del negocio.

Al final, el dogma ligado al Control de Gestión es que cuanta más información domine la empresa sobre sí misma, más aumentará su capacidad reactiva y su cifra de negocio, porque las buenas decisiones llevan a buenos resultados a nivel particular y global en cualquier organización.

Pero vamos a profundizar más. Veamos algunos de los aspectos debes estar considerando en tu empresa para garantizar su correcto Control de Gestión:

  • Realizar un diagnóstico Económico-Financiero periódico y establecer un sistema Vigilancia Financiera: Este diagnóstico que ya hemos mencionado al principio del bloque no debe realizarse solo una vez, sino que debe realizarse de forma periódica y con la tutorización y tecnología necesarias para no pasar por alto ningún dato que pueda estar mermando la eficiencia de nuestra compañía. Además, implementar Soluciones Digitales para la diagnosis (como Altair Diagnóstico Económico Financiero – ADEF – , en este caso) permiten sustituir el tiempo de elaboración de informes por tiempo de análisis.

  • Disponer de una completa y correcta capacidad de Formulación de Presupuestos y Estados Financieros, Planificación de Tesorería, Financiación del Circulante, Control de Escenarios y Evaluación de Desviaciones: Ninguno de estos aspectos debe dejarse al azar y acabamos de comentar que, hoy en día, es imperativo disponer de la tecnología necesaria para que nuestros financieros puedan obtener el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo. Por ejemplo: hay aplicaciones como DANTE que te permite elaborar y controlar el presupuesto (económico y de tesorería) de tu empresa a doce meses vista a partir de cualquier mes cerrado. ¿Por qué perder el tiempo empleando metodologías de cálculo obsoletas y más proclives al error si puedes obtener los informes que necesitas de forma automática?

  • Disponer de la tecnología necesaria para la fase analítica y posterior monitorización de los resultados de forma global y específica para cada una de las áreas de la compañía: Aunque las herramientas como KOSTOS, ADEF y DANTE son perfectas para garantizar el control de la compañía en materia de control de costes, diagnóstico económico-financiero y elaboración y gestión presupuestaria, sabemos que las soluciones más completas y efectivas para el Control de Gestión siempre son las que se desarrollan a medida, atendiendo a las características y necesidades de cada compañía en particular y priorizando la optimización del área cuya gestión se desea o se necesita mejorar. Para eso desarrollamos las BRÚJULAS, soluciones digitales diseñadas para satisfacer las demandas específicas de cada departamento.
solucion digital para el control de gestion
Brújula Comercial de Altair | Soluciones Reales – Pestaña «Clientes»

¿Quieres saber más sobre las brújulas? Haz clic aquí para ir a YouTube.

Ahora, ya tienes claro que el Control de Gestión consiste en proporcionar a cada compañía una capacidad analítica total sobre si misma y proveerla de la tecnología necesaria para garantizar su autonomía y favorecer la toma eficiente y anticipada de decisiones.

Además, has podido formarte una idea estimada de por dónde empezar y de cómo abordar algunos aspectos clave en tu compañía, pero ¿sabes qué es lo mejor? ¡Que no tienes por qué empezar solo!

Solicita ahora nuestro servicio de diagnóstico gratuito de tu sistema de información de costes y planificación financiera y te ayudaremos a sentar las bases para garantizar una gestión eficaz en tu empresa.

Como consultores en finanzas empresariales y Control de Gestión, queremos que encuentres lo que has venido a buscar a este artículo y que resuelvas todas tus dudas al respecto. ¡Estamos aquí para ayudarte! ¡Haz clic en el banner!