Tipos de Opinión en el Informe de Auditoría de Cuentas Anuales

La OPINIÓN es el elemento más importante del informe de auditoría de cuentas anuales. Por ello, hemos creído importante detallar los diferentes tipos de opinión que podemos encontrar en el informe de la auditoría de cuentas anuales.

Qué es la Opinión en la Auditoría de Cuentas Anuales

Como ya exponíamos en la introducción del presente post, la opinión resulta el elemento más importante que podemos encontrar en el informe de una auditoría de cuentas anuales. 

Por lo tanto, antes de ver los diferentes tipos de opiniones, veamos a qué hace referencia el término “opinión” dentro del anteriormente mencionado informe.

La Ley de Auditoría de Cuentas establece que el informe debe incluir una opinión técnica que exprese: 

“… de forma clara y precisa, si las Cuentas Anuales ofrecen la imagen fiel acuerdo con el marco normativo de información financiera que resulte de aplicación y en particular con los principios y criterios contables contenidos en el mismo”

Tipos de Opinión en el Informe de Auditoría de Cuentas Anuales

Las nuevas Normas Internacionales de Auditoría adaptadas a España, en concreto la NIA-ES 700 tipifica dos tipos de opinión fundamentales:

tipos de opinión en el informe de auditoría de cuentas anuales

Opinión no Modificada o Favorable

La opinión no modificada o favorable expresa que las Cuentas Anuales muestran en todos los aspectos significativos la imagen fiel de la sociedad. 

Se debe expresar cuando el Auditor realiza su trabajo sin limitaciones ni incertidumbres, y cuando se incluye la información necesaria en la memoria para la correcta interpretación de los Estados Financieros.

Opinión Modificada

En el caso en el que el Auditor no haya sido capaz de encontrado evidencia adecuada y suficiente para concluir que los estados financieros han sido preparados, de conformidad con el marco de información financiera aplicable, diremos que la Opinión es Modificada.

Dentro de la opinión modificada encontramos a su vez tres tipos: 

  • opinión con salvedades
  • opinión desfavorable
  • opinión denegada.

Opinión con Salvedades

La opinión con salvedades se emite cuando el auditor se encuentra ante una serie de circunstancias que pueden tener cierta importancia ante las Cuentas Anuales. Existen tres tipos de causas de este tipo de opinión:

  • Salvedad por limitación al alcance: el auditor no puede aplicar las pruebas y procedimientos que considera necesarias para obtener la evidencia necesaria y adecuada. Un caso podría ser la no realización del inventario por ser nombrados los auditores con posterioridad al cierre.
  • Salvedad por incumplimiento de los principios contables: la sociedad utiliza principios y normas distintos a las generalmente aceptadas, existencia de errores en la elaboración de las Cuentas Anuales u omisión de información. Un ejemplo sería una errónea valoración de las existencias en el balance.
  • Salvedad por incertidumbre: inseguridad de los auditores al creer que las Cuentas Anuales dependen de hechos posteriores como reclamaciones, juicios, dudas sobre el cumplimiento del principio de empresa en funcionamiento, litigios, etc.

Opinión Desfavorable

La opinión desfavorable expresa que las Cuentas Anuales en su conjunto no muestran la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de las operaciones. 

Las causas que pueden llegar a generar una opinión desfavorable son circunstancias materiales, hechos u omisiones de información que afecten a la totalidad de las cuentas y tengan un gran impacto.

Opinión Denegada

La opinión denegada significa que el auditor no expresa ningún dictamen sobre las Cuentas Anuales por una falta de evidencia muy importante, limitaciones al alcance, incertidumbres y salvedades con un gran impacto. 

Estos tipos de opinión se reflejaran en el informe de auditoría tanto en el párrafo de responsabilidad del auditor como en el de fundamento de la opinión.

Esperamos que este Post haya resultado de tu interés.

¿Necesitas más información al respecto? 

Contacta con nosotros. Un experto te asesorará y te ofrecerá, sin compromiso alguno, la forma de ayudarte a mejorar la gestión de tu empresa. 

No olvides visitar el área de Auditoría y descubrir todos los servicios de ponemos a tu disposición.